Ir al contenido principal

Reseña "Tormenta. Las guerras del loto I" de Jay Kristoff.

    Decidí leerme este libro porque, además de estar ambientada en el Japón feudal, tiene un estilismo steampunk. Nunca me hubiese imaginado algo así, sólo podía salir algo bueno.

Título: Tormenta. Las guerras del loto I
Título original: Stormdancer
Autor: Jay Kristoff
Género: Juvenil/Adulto, fantasía, steampunk, mitología japonesa
Editorial: Editorial Hidra
Información: Trilogía; 493 páginas; contiene un glosario de términos japoneses utilizados en la historia al final del libro

Sinopsis: "Una tierra agonizante. El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna
de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que
funcionan mediante el vapor del loto rojo.
    Una petición imposible. Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
    Un talento secreto. Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable." (Sacado del libro).


Mi opinión:
     En este primer libro de Las guerras del loto, nos presentan el imperio de Shima, deteriorado por la contaminación producida por la plantación y la utilización del loto de sangre, que ha acabado transformando el cielo en rojo. Y a Yukiko, una joven cazadora del clan del Zorro que trabaja, junto a su padre, para el Shôgun de Shima.

     Aunque descontenta con el mundo en el que vive, Yukiko cumple su obligación como cazadora, hasta que un día el Shôgun les envía la misión de capturar una criatura mitológica; un arashitora, lo que le conduce a una aventura que le llevará a cambiar su forma de ver el mundo y despertarán en ella sentimiento revolucionarios que le empujarán a luchar por el cambio.

    Lo cierto es que he disfrutado muchísimo de este libro, pero no se trata de una lectura fácil. El texto está escrito cuidadosamente, con descripciones detalladas y un montón de palabras japonesas que solo vas entendiendo por el contexto, lo que hace aumentar excesivamente la necesidad de atención a lo que estas leyendo.

    El mundo que crea Jay Kristoff es maravilloso e increiblemente ambientado, convierte el conocido y elegante steampunk londinense en un steampunk novedoso y mucho más rudimentario. Además, todos los amantes de la cultura oriental como yo podréis disfrutar de la mitología japonesa que se encuentra entre las páginas.

   Los personajes están bien formados, cada uno con una personalidad que los identifica y los diferencia al resto, aunque me ha faltado algo de profundización en la gran mayoría de ellos. Una protagonista femenina fuerte e inteligente, que hace que la aventura, contada en tercera persona pero desde su punto de vista, sea emocionante y sin dar demasiada importancia al lazo romántico de la historia, como suele pasar con otros libros cuyo protagonista es un personaje femenino. 

    Por último, hay que hacer mención especial al mensaje totalmente ecologista que mantiene durante toda la historia, que transforma el libro en un movimiento de conciencia, que bien podría aplicarse a la vida real.

    Sin duda, os recomiendo este libro, que aún sin ser de lectura amena, cuando te adentras en su mundo es sorprendente y original. En mi caso, estoy deseando empezar la segunda parte.

Puntuación: 3'5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi lista de lectura para #LeoAutorasOct

Ya es octubre y llegan muchas iniciativas que tienen que ver con el arte, el dibujo, la escritura y como no, la lectura. Al igual que el año pasado, este me animo a participar en #LeoAutorasOctcon una pequeña lista de libros que tengo pendientes y que me muero por leer. Un lista constituida únicamente por mujeres que comparto con vosotros para animaros a uniros también y disfrutar de un mes donde adentrarse en la mirada femenina del arte tan oculta y marginada.

Mi lista de libros:


   Una habitación propia. Llevo un año entero atrasando esta lectura por unas cosas u otras y creo que este mes es el perfecto para finiquitarlo, por todo lo que representa, tanto el propio libro como su escritora. Una habitación propia recoge de forma escrita una charla que realizó Virginia Wolf sobre las mujeres y la literatura. Y lejos de quedarse atrás, la transformó en toda una reivindicación por la igualdad.

   El señor de las sombras. Si el año pasado decidía leerme Lady Midnight, este elijo continuar la h…

Especial frases: Cazadores de sombras. Renacimiento.

Mientras pongo a punto la reseña de El Señor de las Sombras,  y siguiendo con la obra de escritoras, os traigo una pequeña recopilación de las frases que más me han gustado de este libro y del primero: Lady Midnight (la cual ya tiene reseña). He de decir que la cantidad de frases del primer libro es bastante mayor que del segundo pero aún así, espero que os guste. 
   Lady Midnight:
   >"—Malcolm, esto no es una historia de amor. —Toda historia es una historia de amor."
   > "—El amor no es perseguir a alguien hasta el aeropuerto —insistió Julian. Se inclinó hacia delante, y Emma vislumbró el borde de su Marca de parabatai en la clavícula, sobre el cuello de la camiseta—. El amor significa que ves a alguien. Eso es todo."
   > "En adelante, sería él quien sujetara a Mark. No era lo que se había imaginado, ni lo que había soñado, pero era la realidad. Era su hermano. Abrazó con fuerza a Mark y ajustó su corazón para soportar esa nueva carga."
   &g…

Escenas y frases de "La elegida de la Muerte" #SPOILERALERT

Después de la reseña que hice sobre La elegida de la Muerte, he de decir que me quedé sin decir varias cosas por no hacerles spoiler a los posibles nuevos lectores. Pero he decidido hacer esta pequeña entrada dirigida a todos aquellos lectores que ya habéis disfrutado de la obra de Virginia Pérez de la Puente, mi autora adoptada en la iniciativa AdoptaUnaAutora, y queráis comentar conmigo alguna de las escenas  que, por lo menos a mí, me causaron más desconcierto, tristeza y emoción. Entre ellas, os dejaré algunas de las frases que más me gustaron. (¡Podéis añadir las vuestras en los comentarios!).


SPOILER ALERT
El sexo y las tetas de Issi.
Empecemos por lo más turbio y humorístico, si así podemos considerarlo. Algo que se repite y mucho a lo largo del libro es la "bromita" sobre los pechos prominentes de Issi. Keyen es el que más abusa de esto pero si no recuerdo mal, no es el único. Yo lo veo bastante innecesario y a mí personalmente no me hace gracia. Pero aunque así fuera,…