Reseña "La música del silencio" de Patrick Rothfuss.

Por fin, después de poco más de un mes desde su publicación y dos semanas después de finalizar el libro, me atrevo reseñar esta pequeña joya que nos ha regalado Patrick Rothfuss y que, una vez más, ha conseguido cautivarme. Vamos, una de esas reseñas difíciles de hacer.

Título: La música del silencio
Título original: The slow regard of silent things
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Fantasía, Juvenil/Adulto
Editorial: Plaza y Janés
Información: 145 páginas; contiene un prólogo y una nota final de Patrick Rotfuss; contiene ilustraciones de Marc Simonetti

Sinopsis: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos…
    La Subrealidad. Allí vive Auri.
    Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Mi opinión:
    Hay que dejar claro que no es el esperado "tercer libro" pero si no has leído "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio", deberías empezar por ahí. Patrick Rothfuss nos explica esto en un pequeño prólogo, además de avisarnos de la "peculiaridad" del libro. Auri es un personaje muy especial y su historia no podía ser menos.

La Subrealidad, situada debajo de la Universidad, es un conjunto de diferentes salas o zonas, cuidadosamente nombradas, que forman el pequeño mundo de Auri, su hogar. Auri se despierta en Manto, su pequeño rincón, sabiendo que faltan 7 días para que ÉL venga a visitarla y tiene que preparase. A partir de aquí, Patrick nos muestra el día a día de este espectacular personaje, así como su peculiar forma de ver la vida y el mundo. Cada cosa tiene un lugar, un nombre y una forma de hacer correcta. Los objetos son más que seres inanimados, tienen sentimientos y cada día contiene una misión diferente.

La música del silencio está narrada de forma atípica, no se divide en planteamiento, nudo y desenlace, sino que transcurre como la vida misma, un conjunto de sucesos que dan lugar a nuevas y misteriosas situaciones, sobretodo en un mundo tan especial como el de Auri. Además, la historia carece de diálogos, lo que transmite esa soledad que sufre Auri, siendo los objetos que guarda su única compañía. Aún así, a falta de todas estas "normas" de narración, la historia no desconcierta ni aburre, sino que te absorbe completamente hasta el punto de llegar a sentir pena por un objeto perdido o dañado.

Patrick Rothfuss tiene un don para crear personajes femeninos que pocos escritores de fantasía tienen y Auri es una prueba de ello. Desde que apareció Auri en el mundo de Kvothe la he cogido muchísimo cariño y agradezco realmente que Patrick escribiese este libro y lo compartiera con nosotros. Pero soy consciente de que este libro no es para todos y que si realmente no tienes interés por este personaje, seguramente te decepcione. Sin embargo, les animo a darle una oportunidad porque es magnífico.

Por último, quisiera hacer mención del ilustrador Marc Simonetti, cuyos dibujos en el libro son preciosos y le da ese toque diferente y necesario que el libro merecía.

Puntuación: 4´5/5