Ir al contenido principal

Reseña "La música del silencio" de Patrick Rothfuss.

    Por fin, después de poco más de un mes desde su publicación y dos semanas después de finalizar el libro, me atrevo reseñar esta pequeña joya que nos ha regalado Patrick Rothfuss y que, una vez más, ha conseguido cautivarme. Vamos, una de esas reseñas difíciles de hacer.

Título: La música del silencio
Título original: The slow regard of silent things
Autor: Patrick Rothfuss
Género: Fantasía, Juvenil/Adulto
Editorial: Plaza y Janés
Información: 145 páginas; contiene un prólogo y una nota final de Patrick Rotfuss; contiene ilustraciones de Marc Simonetti

Sinopsis: La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas hay un laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de pasillos serpenteantes y semiderruidos… 
    La Subrealidad. Allí vive Auri. 
    Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de este otro mundo, para ella acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: Auri sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Mi opinión:
    Hay que dejar claro que no es el esperado "tercer libro" pero si no has leído "El nombre del viento" y "El temor de un hombre sabio", deberías empezar por ahí. Patrick Rothfuss nos explica esto en un pequeño prólogo, además de avisarnos de la "peculiaridad" del libro. Auri es un personaje muy especial y su historia no podía ser menos.

    La Subrealidad, situada debajo de la Universidad, es un conjunto de diferentes salas o zonas, cuidadosamente nombradas, que forman el pequeño mundo de Auri, su hogar. Auri se despierta en Manto, su pequeño rincón, sabiendo que faltan 7 días para que ÉL venga a visitarla y tiene que preparase. A partir de aquí, Patrick nos muestra el día a día de este espectacular personaje, así como su peculiar forma de ver la vida y el mundo. Cada cosa tiene un lugar, un nombre y una forma de hacer correcta. Los objetos son más que seres inanimados, tienen sentimientos y cada día contiene una misión diferente.

    La música del silencio está narrada de forma atípica, no se divide en planteamiento, nudo y desenlace, sino que transcurre como la vida misma, un conjunto de sucesos que dan lugar a nuevas y misteriosas situaciones, sobretodo en un mundo tan especial como el de Auri. Además, la historia carece de diálogos, lo que transmite esa soledad que sufre Auri, siendo los objetos que guarda su única compañía. Aún así, a falta de todas estas "normas" de narración, la historia no desconcierta ni aburre, sino que te absorbe completamente hasta el punto de llegar a sentir pena por un objeto perdido o dañado.

    Patrick Rothfuss tiene un don para crear personajes femeninos que pocos escritores de fantasía tienen y Auri es una prueba de ello. Desde que apareció Auri en el mundo de Kvothe la he cogido muchísimo cariño y agradezco realmente que Patrick escribiese este libro y lo compartiera con nosotros. Pero soy consciente de que este libro no es para todos y que si realmente no tienes interés por este personaje, seguramente te decepcione. Sin embargo, les animo a darle una oportunidad porque es magnífico.

    Por último, quisiera hacer mención del ilustrador Marc Simonetti, cuyos dibujos en el libro son preciosos y le da ese toque diferente y necesario que el libro merecía.

Puntuación: 4´5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Especial Frases: El contador de historias

Este libro terminé de leerlo hace unos meses y hoy he querido compartir esta joya, mostrando una pequeña parte de lo que os podeis encontrar si le dais una oportunidad.
   > "Puedes recorrer el mundo en busca de grandes historias, pero al final, las mejores vendrán a ti"
   > "¿Qué tiene el amor no consumado que convierte sus llamas en infiernos? Ni las puertas, ni los muros, ni la lluvia, ni las tormentas de arena, ni los padres, ni desde luego la religión impidieron que el chico fuera visto en determinadas noches subido a la valla de piedra, a escasos metros de la ventana de Barbara, declarándole su obsesivo amor en verso".
   > "-Si muero -dije-, ¿vendrás a por mi? -Pondré el mundo patas arriba si hace falta. Te encontraré donde quiera que estés. No solo iré a por ti, llevaré conmigo a un ejército entero. Eres mi pequeño héroe. Eso eres."
   > "-Nunca te fíes del narrador-dijo él-. Solo del cuento.
 > "Éramos extraños en un…

Opinión Santa Clarita Diet (Primera temporada)

El 3 de Febrero estrenaron en la plataforma de Netflix la primera temporada entera de Santa Clarita Diet. Teniendo en cuenta la sobreexplotación de la temática zombi y una actriz que personalmente no me gusta demasiado como protagonista, he de decir que mis expectativas en esta serie eran nulas. Sin embargo, tras saber que un amigo la estaba viendo, me entró curiosidad y decidí darle una oportunidad. Finalmente, la vi en dos días.
Santa Clarita Diet: Zombis caníbales.
Sheila (Drew Barrymore) y Joel Hammond (Timothy Olyphant) forman un matrimonio de lo más convencional. Ambos trabajan juntos vendiendo casas, tienen una hija y viven en un barrio tranquilo en Santa Clarita, entre dos vecinos trabajadores de la ley (un policía y un ayudante del sheriff). Pero un día todo cambia cuando Sheila empieza a vomitar en cantidades ingentes hasta que muere... Al menos durante un par de minutos porque luego despierta más viva que nunca. Impulsiva al extremo, con una libido creciente y una hambre …

Cultura Consumida - Junio.

Con esta entrada inauguramos nueva sección mensual en el blog con el fin de contaros un resumen de la cultura (libros, mangas, películas, series, videojuegos) que he consumido durante el último mes y por una razón u otra he decidido no hacer un post individual. Esta vez con junio:
PELÍCULAS
   Viernes 13 (saga original y remake):


Movida por vídeos del juego de Viernes13: THE GAME, decidí ver toda la saga original para poder pillar todos los guiños que habían utilizado para su creación que, para mi sorpresa, eran muchos más de los que imaginaba. Si no estáis familiarizados, Viernes 13* está protagonizado por Jason, un hombre que se dedica a matar a varios jóvenes como venganza.
   En cuanto a las películas de la saga original, a mi me han gustado mucho, obviando la mala calidad de la época y las dos últimas películas que desvarían bastante y sudan un poco de las películas anteriores. Además, hay un pequeño cambio a partir de la cuarta película, donde se vuelve mucho más gore en comparaci…