Ir al contenido principal

Reseña "La saga de la ciudad I: El libro de Ivo" de Juan Cuadra Pérez.

   Con este título de una de mis editoriales preferidas, Fantascy, me he podido adentrar en el género de  lo que he decidido denominar fantasía macabra y me ha encantado. Ahí va mi opinión.


   Título: El libro de Ivo.
   Autor. Juan Cuadra Pérez (@sombraysauce).
   Género: Adulto,Terror, Fantasía, "Fantasía macabra".
   Editorial: Fantascy.
   Información: Actualmente está disponible la segunda parte: "El libro de Sombra". 432 páginas.
   
    Sinopsis: En una ciudad sin nombre, un hombre sueña cada noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día todo eso se haga realidad. Su temor y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, sus espantosos sueños por fin cesarán.
   Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños, forjando las pesadillas con sus miedos y sus deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables despiertan, dejando tras de sí su parte más oscura.
   Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino, desencadenando unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar sus pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina para intentar restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos. (Sacado de Fantascy)

   Mi Opinión: 
   El mundo de los sueños nos atrae especialmente. Es algo desconocido y asombroso y se sabe tan poco de la razón de su existencia que da pie a muchos escritores a imaginar y crear su propia versión de los sueños. Y dentro de los sueños, claro está, también se incluyen las pesadillas. ¿Qué pasaría si no tuviésemos pesadillas? Y en esta idea sencilla pero no simplista se cierne toda una historia maravillosa.

   Hay pocas cosas que no me gusten de este libro, de hecho, ahora no soy capaz de recordar ninguna y es que se trata de un libro bien contado, sin una narrativa pesada, con unos personajes auténticos, tramas enigmáticas y con un final autoconclusivo y no. No porque aún queda toda una Ciudad conmocionada por lo ocurrido. Además me alegra saber que el segundo libro sea el de Sombra porque este personaje ya aparece en el El libro de Ivo y es mi preferido. Es el humano con el que te sientes identificado a pesar de que sea mago o brujo porque utiliza una magia muy "habitual", estilo tarot, amuletos, muy rudimentario y poco majestuoso. El caso es que te quedas con ganas de saber más sobre él. El resto de personajes, tanto del Reino como de la Ciudad, son buenos, están bien formados y todos son necesarios e importantes en algún momento de la historia. En cuanto a la evolución de éstos, es inexistente pero porque todo pasa en apenas un par de días, no puede haber evolución en un periodo de tiempo tan corto, no sería creíble.

   Si hay algo que yo cambiaría sería su denominación como libro de terror. Es decir, cuando lo lees no sientes miedo, ni siquiera agobio o tensión. Cuando terminé de leerlo me quedé con la sensación de que no era aquello que me habían dicho (por muy bien que luego fuese) y busqué algunas reseñas para ver si  a alguien le había pasado lo mismo. Y sí, efectivamente no era la única. Muchos habían adoptado por meterlo en el género de fantasía urbana y me parece lo más correcto. Yo digo fantasía macabra porque tiene mucha mucha violencia pero creo que urbana se acerca más a la realidad.

   Básicamente, Juan Cuadra crea un mundo en el que NO te gustaría vivir pero del que SÍ te interesa seguir leyendo. A por la segunda parte que voy.

   Puntuación: 4/5

   EXTRA: FRASE.

   "- El Laberinto no es esto- le susurró al oído-. No es cables, ni amputaciones, ni esas estupideces de las películas de "terror". El Laberinto significa que, por mucho que lo intentes, no vas a conseguirlo. Que hay alguien más listo que tú, y está ahora mismo a tu espalda, a punto de matarte."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi lista de lectura para #LeoAutorasOct

Ya es octubre y llegan muchas iniciativas que tienen que ver con el arte, el dibujo, la escritura y como no, la lectura. Al igual que el año pasado, este me animo a participar en #LeoAutorasOctcon una pequeña lista de libros que tengo pendientes y que me muero por leer. Un lista constituida únicamente por mujeres que comparto con vosotros para animaros a uniros también y disfrutar de un mes donde adentrarse en la mirada femenina del arte tan oculta y marginada.

Mi lista de libros:


   Una habitación propia. Llevo un año entero atrasando esta lectura por unas cosas u otras y creo que este mes es el perfecto para finiquitarlo, por todo lo que representa, tanto el propio libro como su escritora. Una habitación propia recoge de forma escrita una charla que realizó Virginia Wolf sobre las mujeres y la literatura. Y lejos de quedarse atrás, la transformó en toda una reivindicación por la igualdad.

   El señor de las sombras. Si el año pasado decidía leerme Lady Midnight, este elijo continuar la h…

Especial frases: Cazadores de sombras. Renacimiento.

Mientras pongo a punto la reseña de El Señor de las Sombras,  y siguiendo con la obra de escritoras, os traigo una pequeña recopilación de las frases que más me han gustado de este libro y del primero: Lady Midnight (la cual ya tiene reseña). He de decir que la cantidad de frases del primer libro es bastante mayor que del segundo pero aún así, espero que os guste. 
   Lady Midnight:
   >"—Malcolm, esto no es una historia de amor. —Toda historia es una historia de amor."
   > "—El amor no es perseguir a alguien hasta el aeropuerto —insistió Julian. Se inclinó hacia delante, y Emma vislumbró el borde de su Marca de parabatai en la clavícula, sobre el cuello de la camiseta—. El amor significa que ves a alguien. Eso es todo."
   > "En adelante, sería él quien sujetara a Mark. No era lo que se había imaginado, ni lo que había soñado, pero era la realidad. Era su hermano. Abrazó con fuerza a Mark y ajustó su corazón para soportar esa nueva carga."
   &g…

Escenas y frases de "La elegida de la Muerte" #SPOILERALERT

Después de la reseña que hice sobre La elegida de la Muerte, he de decir que me quedé sin decir varias cosas por no hacerles spoiler a los posibles nuevos lectores. Pero he decidido hacer esta pequeña entrada dirigida a todos aquellos lectores que ya habéis disfrutado de la obra de Virginia Pérez de la Puente, mi autora adoptada en la iniciativa AdoptaUnaAutora, y queráis comentar conmigo alguna de las escenas  que, por lo menos a mí, me causaron más desconcierto, tristeza y emoción. Entre ellas, os dejaré algunas de las frases que más me gustaron. (¡Podéis añadir las vuestras en los comentarios!).


SPOILER ALERT
El sexo y las tetas de Issi.
Empecemos por lo más turbio y humorístico, si así podemos considerarlo. Algo que se repite y mucho a lo largo del libro es la "bromita" sobre los pechos prominentes de Issi. Keyen es el que más abusa de esto pero si no recuerdo mal, no es el único. Yo lo veo bastante innecesario y a mí personalmente no me hace gracia. Pero aunque así fuera,…