Reseña "Todos deberíamos ser feministas" de Chimamanda Ngozi Adichie

Cada vez más consciente de la gran lacra que es el machismo y el patriarcado en nuestro país y en el mundo en general, me he querido adentrar en la literatura feminista para entender mejor el problema y poder concienciar a otras personas. He empezado con este corto texto que todos deberíamos leer.

Título: Todos deberíamos ser feministas.
   Título original: We should all be feminists.
   Autor: Chimamanda Ngozi Adichie.
   Género: Humanidades, Feminismo.
   Editorial: Literatura Random House.
   Información: Discurso de la conferencia TEDx (podéis ver el vídeo subtitulado al español aquí), 64 páginas.

Sinopsis: Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
   Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. (Sacado de LaCasadelLibro)

Poco o nada malo se puede decir de esta pequeña obra y si lo hay, no pienso centrarme en ello. De forma breve y algo humorística, este libro sirve para informar de una realidad y difundir una idea clara de la solución. Porque la solución radica en que todos empecemos a ser feministas. El movimiento feminista ha sufrido en los últimos tiempos un desprestigio garrafal y Chimamanda consigue recordarnos a todos la necesidad de éste y nos muestra que el machismo no ha desaparecido. En todas partes del mundo se sufre la violencia sexista.

Es importante que al leerlo no caigáis en la trampa de pensar que lo que cuenta solo pasa en su país porque no es así. Todas las historias y ejemplos que esta mujer cuenta son aplicables a cualquier país, incluido España. Por poner un ejemplo, habla de la reacción de chicos y chicas a una violación; una reacción muy parecida a la que vemos respecto a la violación que hubo en los San Fermínes, aquí. No hace falta irte muy lejos para entender por qué deberíamos ser todos feministas.

Por último, deciros que yo no he visto aún la conferencia de TEDx pero tengo la intención de hacerlo y os animo a vosotros también, ya que son medios muy diferentes de los que se pueden sacar diferentes beneficios. Por mi parte voy a seguir en búsqueda y lectura de otros libros sobre feminismo y os lo iré contando aquí, como siempre. ¡Acepto sugerencias!

Puntuación: 3'5/5

1. Hola! Tengo curiosidad por una cosa: ¿Por qué le has puesto 3,5/5? Me gustaría leerlo (me voy a mirar ahora la conferencia TED) pero no quiero decepcionarme...
    Un saludo!

ResponderEliminar
  2. Principalmente porque no creo que hubiese sido necesario hacerlo libro. Quiero decir, existe una conferencia que puede ver cualquiera. Leerlo está bien pero se te queda muy corto y la temática feminista es muy extensa. Quizás yo hubiera hecho una recopilación de conferencias o discursos relacionados con el tema, al menos le vería más sentido.
    Vaya, que la nota no es por el contenido en sí. La verdad es que no sé porque no comenté esto en la reseña, soy algo despistada.
    PD: Os estáis poniendo al día con mis post eeh. Como siempre, ¡muchas gracias por comentar!

ResponderEliminar