Reseña "Todos deberíamos ser feministas" de Chimamanda Ngozi Adichie

Cada vez más consciente de la gran lacra que es el machismo y el patriarcado en nuestro país y en el mundo en general, me he querido adentrar en la literatura feminista para entender mejor el problema y poder concienciar a otras personas. He empezado con este corto texto que todos deberíamos leer.

Título: Todos deberíamos ser feministas.
   Título original: We should all be feminists.
   Autor: Chimamanda Ngozi Adichie.
   Género: Humanidades, Feminismo.
   Editorial: Literatura Random House.
   Información: Discurso de la conferencia TEDx (podéis ver el vídeo subtitulado al español aquí), 64 páginas.

Sinopsis: Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
   Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo. (Sacado de LaCasadelLibro)

Poco o nada malo se puede decir de esta pequeña obra y si lo hay, no pienso centrarme en ello. De forma breve y algo humorística, este libro sirve para informar de una realidad y difundir una idea clara de la solución. Porque la solución radica en que todos empecemos a ser feministas. El movimiento feminista ha sufrido en los últimos tiempos un desprestigio garrafal y Chimamanda consigue recordarnos a todos la necesidad de éste y nos muestra que el machismo no ha desaparecido. En todas partes del mundo se sufre la violencia sexista.

Es importante que al leerlo no caigáis en la trampa de pensar que lo que cuenta solo pasa en su país porque no es así. Todas las historias y ejemplos que esta mujer cuenta son aplicables a cualquier país, incluido España. Por poner un ejemplo, habla de la reacción de chicos y chicas a una violación; una reacción muy parecida a la que vemos respecto a la violación que hubo en los San Fermínes, aquí. No hace falta irte muy lejos para entender por qué deberíamos ser todos feministas.

Por último, deciros que yo no he visto aún la conferencia de TEDx pero tengo la intención de hacerlo y os animo a vosotros también, ya que son medios muy diferentes de los que se pueden sacar diferentes beneficios. Por mi parte voy a seguir en búsqueda y lectura de otros libros sobre feminismo y os lo iré contando aquí, como siempre. ¡Acepto sugerencias!

Puntuación: 3'5/5

1. Hola! Tengo curiosidad por una cosa: ¿Por qué le has puesto 3,5/5? Me gustaría leerlo (me voy a mirar ahora la conferencia TED) pero no quiero decepcionarme...
    Un saludo!

ResponderEliminar
  2. Principalmente porque no creo que hubiese sido necesario hacerlo libro. Quiero decir, existe una conferencia que puede ver cualquiera. Leerlo está bien pero se te queda muy corto y la temática feminista es muy extensa. Quizás yo hubiera hecho una recopilación de conferencias o discursos relacionados con el tema, al menos le vería más sentido.
    Vaya, que la nota no es por el contenido en sí. La verdad es que no sé porque no comenté esto en la reseña, soy algo despistada.
    PD: Os estáis poniendo al día con mis post eeh. Como siempre, ¡muchas gracias por comentar!

ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Cómo lo has vivido tú?

Especial Frases: El contador de historias

Este libro terminé de leerlo hace unos meses y hoy he querido compartir esta joya, mostrando una pequeña parte de lo que os podeis encontrar si le dais una oportunidad.
   > "Puedes recorrer el mundo en busca de grandes historias, pero al final, las mejores vendrán a ti"
   > "¿Qué tiene el amor no consumado que convierte sus llamas en infiernos? Ni las puertas, ni los muros, ni la lluvia, ni las tormentas de arena, ni los padres, ni desde luego la religión impidieron que el chico fuera visto en determinadas noches subido a la valla de piedra, a escasos metros de la ventana de Barbara, declarándole su obsesivo amor en verso".
   > "-Si muero -dije-, ¿vendrás a por mi? -Pondré el mundo patas arriba si hace falta. Te encontraré donde quiera que estés. No solo iré a por ti, llevaré conmigo a un ejército entero. Eres mi pequeño héroe. Eso eres."
   > "-Nunca te fíes del narrador-dijo él-. Solo del cuento.
 > "Éramos extraños en un…

Opinión Santa Clarita Diet (Primera temporada)

El 3 de Febrero estrenaron en la plataforma de Netflix la primera temporada entera de Santa Clarita Diet. Teniendo en cuenta la sobreexplotación de la temática zombi y una actriz que personalmente no me gusta demasiado como protagonista, he de decir que mis expectativas en esta serie eran nulas. Sin embargo, tras saber que un amigo la estaba viendo, me entró curiosidad y decidí darle una oportunidad. Finalmente, la vi en dos días.
Santa Clarita Diet: Zombis caníbales.
Sheila (Drew Barrymore) y Joel Hammond (Timothy Olyphant) forman un matrimonio de lo más convencional. Ambos trabajan juntos vendiendo casas, tienen una hija y viven en un barrio tranquilo en Santa Clarita, entre dos vecinos trabajadores de la ley (un policía y un ayudante del sheriff). Pero un día todo cambia cuando Sheila empieza a vomitar en cantidades ingentes hasta que muere... Al menos durante un par de minutos porque luego despierta más viva que nunca. Impulsiva al extremo, con una libido creciente y una hambre …

Cultura Consumida - Junio.

Con esta entrada inauguramos nueva sección mensual en el blog con el fin de contaros un resumen de la cultura (libros, mangas, películas, series, videojuegos) que he consumido durante el último mes y por una razón u otra he decidido no hacer un post individual. Esta vez con junio:
PELÍCULAS
   Viernes 13 (saga original y remake):

Movida por vídeos del juego de Viernes13: THE GAME, decidí ver toda la saga original para poder pillar todos los guiños que habían utilizado para su creación que, para mi sorpresa, eran muchos más de los que imaginaba. Si no estáis familiarizados, Viernes 13* está protagonizado por Jason, un hombre que se dedica a matar a varios jóvenes como venganza.
   En cuanto a las películas de la saga original, a mi me han gustado mucho, obviando la mala calidad de la época y las dos últimas películas que desvarían bastante y sudan un poco de las películas anteriores. Además, hay un pequeño cambio a partir de la cuarta película, donde se vuelve mucho más gore en comparaci…