Ir al contenido principal

Reseña "El dios asesinado en el servicio de caballeros" de Sergio S. Morán.

   Después de una larga temporada de exámenes, y como primera entrada del año, he querido compartir con vosotros mis impresiones sobre este libro que me he ventilado a pesar del poco tiempo que he tenido y que conseguí en una pedazo oferta que hubo en Amazon hace un par de meses (gracias Twitter por avisarme).

   Título: El dios asesinado en el servicio de caballeros.
   Subtítulo: Un caso de la detective Parabellum.
   Autor: Sergio S. Morán.
   Género: Fantasía, comedia, mitología, ficción detectivesca.
   Editorial: Fantacsy.
 Información: 336 páginas; autoconclusivo. Posible continuación.

   Sinopsis: Verónica, alias Parabellum, es detective paranormal y debe enfrentarse a todo tipo de criaturas en su trabajo. Pero detener una guerra entre dioses griegos y nórdicos puede ser demasiado incluso para ella.
   Verónica Guerra, alias Parabellum, se acaba de encontrar el cadáver de un dios griego en el maletero del coche y no recuerda qué hace ahí. Pero Verónica es detective paranormal y eso no es lo más raro que ha visto.
    Todo apunta a que ha sido apuñalado en un caso más de peleas de bandas entre panteones mitológicos y mucha gente parece interesada en que no lo remueva más de lo necesario. A Verónica le gusta su trabajo y un misterio así puede ser difícil de ignorar; aunque quizá no tanto cuando hay facturas que pagar y otros casos que resolver.
    El problema es que tras el descubrimiento del cadáver los acontecimientos se precipitan, con el riesgo de que dos facciones divinas acaben declarándose la guerra en pleno centro de Barcelona. Verónica tendrá que vérselas con valkirias, vampiros, fantasmas y duendes irlandeses y evitar acabar siendo convertida en piedra si quiere resolver el caso. Y todavía debe sacar tiempo para llevar su coche a pasar la ITV.
    No es una semana fácil para Verónica. Pero nadie dijo que ser detective paranormal fuera un trabajo fácil. (Sacado de Fantacsy)


   Opinión: 

   Con una protagonista sin memoria en mitad de una carretera, con un cadáver en el maletero, comienza la aventura de esta detective tan peculiar y poco a poco nos adentra en un mundo fantástico lleno de misterios, mitologías, negocios sucios y problemas personales. Y todo ello bañado ligeramente con un toque de humor no demasiado negro, que le da el punto de encanto que le diferencia de otras obras de ficción detectivescas siendo éstas, generalmente, más sombrías.

   Que un dios haya muerto en mitad de una disputa entre panteones es la excusa que muchos buscan para comenzar una guerra y, aunque no sea exactamente su trabajo, Parabellum sabe que es algo que evitar. Casi inconscientemente acaba envuelta en el mayor conflicto que ha vivido hasta entonces y se convierte en su objetivo averiguar la verdadera razón de la muerte del dios griego. Con la ayuda de varios aliados que aparecerán a lo largo de la historia e intentando mantener la vida privada de Verónica al margen, Parabellum arriesga su propia supervivencia para cerrar el caso.

   En cuanto a los personajes, deseo centrarme directamente en la protagonista, pues la considero complicada, intensa y sobretodo, imperfecta (pero para bien), casi como una antiheroína al puro estilo de Jessica Jones. Verónica es una chica joven, con pareja y una vida ligeramente cotidiana, a excepción de ser detective paranormal pero cuando trabaja deja de ser Verónica y se convierte en Parabellum, como si ésta fuese su alter ego. Esto es algo en lo que se hace hincapié durante toda la obra. La protagonista vive en una ambivalencia constante ente Verónica y Parabellum y ambas turnan su importancia en el libro durante toda la trama. Teniendo en cuenta la importancia del caso y la peligrosidad de la situación, la línea que las diferencia va diluyéndose, hasta el punto de que Verónica casi desaparece en pos de Parabellum (este detalle me apasiona).

   De hecho, este choque interno entre las personalidades de la protagonista queda abierto al final de la obra junto a otras incógnitas como las pesadillas de un ser querido ardiendo, dándonos motivos para interesarnos por la detective y sus futuras aventuras.

   En general, puedo decir que me ha gustado mucho. Me ha mantenido interesada durante todo el libro, los personajes, tanto la protagonista como el resto que he decidido no mencionar, me han gustado y aunque no me he reído a carcajadas, y de hecho, algunos chistes ni los he pillado, la sonrisa era constante (excepto en los momentos tensos claro está). Intento buscar algo negativo que mencionar para no parecer una pelota pero lo cierto es que no se me ocurre nada. Es un libro ligero, de fácil lectura, que recomendaría a los que no seáis ávidos lectores (y a los que lo seáis también).

   Puntuación: 4'5/5.

Comentarios

  1. Menuda reseñaza. Voy a empezar a lanzar billetes. Este año tengo que hacerle un hueco sí o sí. Yo ya me he partido el culo con lo de "un cadáver de un Dios griego". Me imagino a un viejete con toga bastante desmejorado (Zeus xD)
    Me fío de tu criterio, seguro que vale cada €.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí, yo creo que te gustará, además que el dios muerto es la menor locura. Y el precio, en digital, es bastante reducido ;)
      Muchas gracias por comentar Lulu y por leerte la reseña. ¡Me ha hecho mucha ilusión!

      Eliminar

Publicar un comentario

¿Cómo lo has vivido tú?

Entradas populares de este blog

Mi lista de lectura para #LeoAutorasOct

Ya es octubre y llegan muchas iniciativas que tienen que ver con el arte, el dibujo, la escritura y como no, la lectura. Al igual que el año pasado, este me animo a participar en #LeoAutorasOctcon una pequeña lista de libros que tengo pendientes y que me muero por leer. Un lista constituida únicamente por mujeres que comparto con vosotros para animaros a uniros también y disfrutar de un mes donde adentrarse en la mirada femenina del arte tan oculta y marginada.

Mi lista de libros:


   Una habitación propia. Llevo un año entero atrasando esta lectura por unas cosas u otras y creo que este mes es el perfecto para finiquitarlo, por todo lo que representa, tanto el propio libro como su escritora. Una habitación propia recoge de forma escrita una charla que realizó Virginia Wolf sobre las mujeres y la literatura. Y lejos de quedarse atrás, la transformó en toda una reivindicación por la igualdad.

   El señor de las sombras. Si el año pasado decidía leerme Lady Midnight, este elijo continuar la h…

Especial frases: Cazadores de sombras. Renacimiento.

Mientras pongo a punto la reseña de El Señor de las Sombras,  y siguiendo con la obra de escritoras, os traigo una pequeña recopilación de las frases que más me han gustado de este libro y del primero: Lady Midnight (la cual ya tiene reseña). He de decir que la cantidad de frases del primer libro es bastante mayor que del segundo pero aún así, espero que os guste. 
   Lady Midnight:
   >"—Malcolm, esto no es una historia de amor. —Toda historia es una historia de amor."
   > "—El amor no es perseguir a alguien hasta el aeropuerto —insistió Julian. Se inclinó hacia delante, y Emma vislumbró el borde de su Marca de parabatai en la clavícula, sobre el cuello de la camiseta—. El amor significa que ves a alguien. Eso es todo."
   > "En adelante, sería él quien sujetara a Mark. No era lo que se había imaginado, ni lo que había soñado, pero era la realidad. Era su hermano. Abrazó con fuerza a Mark y ajustó su corazón para soportar esa nueva carga."
   &g…

Escenas y frases de "La elegida de la Muerte" #SPOILERALERT

Después de la reseña que hice sobre La elegida de la Muerte, he de decir que me quedé sin decir varias cosas por no hacerles spoiler a los posibles nuevos lectores. Pero he decidido hacer esta pequeña entrada dirigida a todos aquellos lectores que ya habéis disfrutado de la obra de Virginia Pérez de la Puente, mi autora adoptada en la iniciativa AdoptaUnaAutora, y queráis comentar conmigo alguna de las escenas  que, por lo menos a mí, me causaron más desconcierto, tristeza y emoción. Entre ellas, os dejaré algunas de las frases que más me gustaron. (¡Podéis añadir las vuestras en los comentarios!).


SPOILER ALERT
El sexo y las tetas de Issi.
Empecemos por lo más turbio y humorístico, si así podemos considerarlo. Algo que se repite y mucho a lo largo del libro es la "bromita" sobre los pechos prominentes de Issi. Keyen es el que más abusa de esto pero si no recuerdo mal, no es el único. Yo lo veo bastante innecesario y a mí personalmente no me hace gracia. Pero aunque así fuera,…