Ir al contenido principal

Reto 9: Escribe un relato que integre las palabras ‘luz’ y ‘cuadro’ como elementos relevantes del argumento. #52RetosLiterUp

"No se permiten fotos con flash"

   Llevaba en la misma posición al menos una hora, sentado en esa butaca vieja y dura que le destrozaba la espalda. Una noche aburrida como cualquier otra, mirando aquellos monitores en blanco y negro en los que no sucedía absolutamente nada. Teniendo en cuenta el valor de las obras de arte que allí se almacenaban y el antiguo y deficiente sistema de seguridad que el jefe se negaba a cambiar, le extrañaba que ningún pícaro desdichado intentara entrar. Al menos así tendría trabajo. Se incorporó y se estiró con los brazos en alto lo máximo que pudo, lo que produjo un sonido poco sano que le daba a entender que era hora de darse una vuelta o al día siguiente sería una obra más, inmóvil entre esas cuatro paredes.
   Cogió su linterna y tras darle unos ligeros golpes consiguió que ésta funcionase. Salió de su despacho y se adentró en una de las grandes salas donde se almacenaban con riguroso cuidado diferentes obras que por algún motivo no podían estar en ese momento expuestas en el museo de la ciudad o iban a exponerlas en un futuro cercano. La luz que aportaba la linterna no era muy intensa y alumbraba un espacio muy pequeño. Aún así, pudo reconocer algunos de los artistas de los cuadros allí embalados: Cecily Brown, Julie Mehretu, Albert Oehlen... Y su preferido, Daniel Richter. Nunca se había interesado en el arte hasta que empezó a trabajar allí. "No está tan mal" se había dicho al recorrer aquella sala su primera noche.
   Siguió su paseo rutinario, iluminando uno a uno los cuadros que quedaban a la vista y uno a uno iba nombrando a los que creía que habían sido sus autores. Era como un ejercicio de memoria y destreza. Entretenido, casi dejó pasar el movimiento surgido detrás de una de las estanterías situadas a su izquierda. "¿Hay alguien ahí?" Se reprendió así mismo y se dijo que si había alguien, éste no contestaría, obviamente. Siempre pensó que los guardias de las películas eran estúpidos pero él, que nunca había llegado a encontrarse en aquella situación en los 20 años que llevaba trabajando, había caído en el mismo tópico. Se acercó con cuidado, con una mano posada en la porra que llevaba en el cinturón pero sin llegar a sacarla. Ese palo de plástico malucho era la única arma que le permitían llevar. Cuando estaba a punto de rodear por completo la estantería y descubrir el motivo de su angustia repentina, la luz de la linterna se apagó. "¡Joder! Esto empieza a parecer una puta película mala" Pegó con fuerza a la linterna, pensando en que si su mujer estuviera allí ya estaría amenazándole con lavarle la boca con jabón, y consiguió encenderla de nuevo e iluminar al frente. Allí, en aquel pasillo sin salida, no había nadie pero sí un cuadro muy grande, casi de su altura. Al contrario del resto, éste no estaba embalado ni protegido por ningún tipo de plástico o tela. Acercó la luz y vio que en él habían dibujado a un chico de media altura, vestía una sudadera con gorra y una bufanda negra que le tapaba media cara y que hacía contraste con el calor de la época. Éste, pintado con verdadero realismo, parecía golpear el cuadro desde dentro. Veía el miedo en sus ojos. "¡Cuánto detalle! ¿Quién será el autor?". La luz se volvió a apagar y un escalofrío le recorrió la espalda.

   Llevaba en la misma posición, al menos, una década. Encorvado, con su traje de guardia, sujetaba una linterna apagada como si ésta pudiese iluminar nada. Al menos, las vistas esta vez eran más interesantes, y a color, pero le fastidiaba tener que mantener esa cara de curiosidad constante. No sentía dolor, eso era cierto. Ni siquiera cuando le trasladaban de un museo a otro y el traqueteo del camión le causaba algunos golpes en los bordes. Ni cuando le colgaban de las paredes mal iluminadas de cualquier local. Sin duda, le veían como una obra de mala calidad que había dejado algún autor desconocido en un famoso almacén de arte. La curiosidad del acto y la desaparición del guarda de aquel almacén, es decir él, habían ayudado a que algunos frikis del sector decidieran colgarle.
   Aquella noche, mostrado en una exposición anónima de Madrid, una señorita de no más de 20 años, se quedó hipnotizada mirándole. Se acercaba y se alejaba, sin cambiar su expresión interrogante. Miró a su alrededor para asegurarse que no había nadie y sacó su móvil. A pesar de los múltiples carteles que decoraban los museos especificando que no se podían hacer fotos con flash, siempre había algún ser que decidía que aquello no era importante. Desde que se encontraba en el cuadro, nadie le había hecho fotos con flash, no era tan importante como para que alguien se jugase su expulsión de la sala. Y ojalá lo hubiesen hecho antes pues al cegarlo la luz, otro escalofrío le recorrió la espalda y empezó a moverse. Estaba de pie en el museo, observando un cuadro de una chica de no más de 20 años que sujetaba un móvil, dispuesta, al parecer, a hacer alguna foto. Notó por primera vez en mucho tiempo dolor por todo su cuerpo, cayó de rodillas al suelo y empezó a llorar. Ya no le gustaba el arte.



   Si no sabes de qué va esto, visita LiterUp o lee el intento fallido del año pasado. ¡Y comenta si te ha gustado!

Comentarios

  1. Ahhhhhh pero qué guay!!! Me ha gustado muchísimo la idea y no debería haber leído el relato porque ahora a ver cómo salgo de esta idea para escribir el mío para este objetivo.

    Ha sido súper imaginativo, de verdad, me ha encantado :-)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡AAAAW! Que me voy a poner súper roja >///< Muchísimas gracias de verdad, por tu opinión y por animarte a comentar, me hace mucha ilusión :D Seguro que tu reto supera con creces el mío. ¡Espero verlo pronto!

    Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen relato. No me esperaba para nada una trama así, por lo que me ha sorprendido muchísimo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Roberto! De verdad, que sois demasiado buenos conmigo. Me alegro de que comentes, en serio. Me pasaré por tu blog también, que tu estás a tope con los retos si no me equivoco. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Muy buen relato. No me esperaba para nada una trama así, por lo que me ha sorprendido muchísimo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen relato. No me esperaba ñara nada una trama así, por lo qie me ha sorprendido muchísimo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Cómo lo has vivido tú?

Entradas populares de este blog

Año nuevo, proyecto nuevo.

Ya sé lo que estáis pensando: Aún faltan tres meses y pico para fin de año. Pero también estoy segura de que muchos compartís mi visión del mundo, donde el año emocional va desde septiembre hasta agosto. Septiembre significa volver a la rutina, algo que muchos agradecemos porque nos da la oportunidad de recolocar nuestras metas y corregir errores. Nos da las fuerzas para retomar y reinventar nuestros proyectos. En mi caso, decido volver a la actividad del blog con una nueva sección. Uno pequeño y fácil que me ayudará además a llevar a cabo una serie de objetivos que me he propuesto.
   Se trata de un espacio donde compartir con vosotros una faceta más de mi vida: LA PSICOLOGÍA

   Estoy estudiando desde hace un año la carrera de psicología por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y me gustaría compartir con vosotros todo aquello que voy aprendiendo y cómo voy experimentando los triunfos y fracasos que surgen a lo largo del camino. 
   Pero tampoco quiero alejarme …

Opinión Star VS las fuerzas del mal

En los últimos años se han estrenado maravillosas series de animación dirigidas a adultos como Rick y Morty o Bojack Horseman y aunque a mi me encantan, hablándoos de Star VS las fuerzas del mal quiero romper una lanza por aquellas series de dibujos animados que puedes disfrutar perfectamente con unos años de más y podrás ver junto a los más pequeñines de la casa. Todo esto sin dejar atrás los importantes mensajes que transmiten este tipo de animación. Esta vez, además, me gustaría hablaros de la serie en general,sin profundizar en ninguna de las temporadas, ya que he visto todas las disponibles y sería eterno. Ojalá os animéis a verla.

Star VS las fuerzas del mal. Una princesa particular.

La protagonista de esta historia es la heredera de Mewni. Un reino colorido de otra dimensión, donde las reinas de todas las generaciones reciben una varita mágica que les permite mantener la paz en el lugar. Al cumplir 14 años, Star recibe por parte de su madre esa varita con la intención de que a…

Opinión The Handmaid's Tale (Primera Temporada)

En Abril se estrenó The Haidmaid's Tale en HBO, una adaptación del libro de Margaret Atwood "El cuento de la criada". Por desgracia, aún no he tenido la oportunidad de leerlo, sin embargo, la semana pasada pude verme casi del tirón la primera temporada de la serie. Aún sin poder comparar ambas obras, he decidido contaros mi opinión, pues me parece que se puede disfrutar perfectamente sin necesidad de leer el libro aunque sea lo recomendable.
El cuento de la criada. Un futuro aterrador.
Si hay algo que he escuchado desde que empezó su emisión es que es una historia muy dura. Algunas mujeres que opinaban en Twitter  sobre ella realmente lo pasaban mal al ver algún que otro capítulo. Yo, que soy dura como el hierro, no acababa de creérmelo. Sin embargo, y aunque no pueda afirmar que lo he pasado mal, llego a entender, sin necesidad de mucha empatía, a qué se referían.

Un mundo devastado por los problemas medioambientales y de fertilidad que decide utilizar, maltratar y opr…