Ir al contenido principal

Opinión The Handmaid's Tale (Primera Temporada)

   En Abril se estrenó The Haidmaid's Tale en HBO, una adaptación del libro de Margaret Atwood "El cuento de la criada". Por desgracia, aún no he tenido la oportunidad de leerlo, sin embargo, la semana pasada pude verme casi del tirón la primera temporada de la serie. Aún sin poder comparar ambas obras, he decidido contaros mi opinión, pues me parece que se puede disfrutar perfectamente sin necesidad de leer el libro aunque sea lo recomendable.

   El cuento de la criada. Un futuro aterrador.

   Si hay algo que he escuchado desde que empezó su emisión es que es una historia muy dura. Algunas mujeres que opinaban en Twitter  sobre ella realmente lo pasaban mal al ver algún que otro capítulo. Yo, que soy dura como el hierro, no acababa de creérmelo. Sin embargo, y aunque no pueda afirmar que lo he pasado mal, llego a entender, sin necesidad de mucha empatía, a qué se referían.


   Un mundo devastado por los problemas medioambientales y de fertilidad que decide utilizar, maltratar y oprimir a las mujeres, especialmente a aquellas aún fértiles, obligándoles a gestar a los hijos de los grandes magnates. En este último grupo se encuentra nuestra protagonista que, separada de su hija y su marido, la envían a la casa de una familia poderosa para que se quede embarazada. ¿Mediante inseminación artificial? No. Mediante un ritual mensual de violación muy preciso. 

   Pero Offred, la protagonista, no se ha rendido del todo, y aunque aún no sabe muy bien cómo, su plan es sobrevivir para poder volver con su hija y su marido.


   Así, nos muestran la vida diaria de estas mujeres, mezcladas con diferentes flashback que te cuentan cómo llegaron a ese punto exactamente, de forma que no pudieron reaccionar antes de que fuese tarde. Y creedme cuando os digo que podríamos no estar tan lejos...

   Personajes. Nolite Te Bastardes Carborundorum.

   Si en algo destaca esta obra es en los grandes personajes femeninos que protagonizan la historia, y en el caso de la serie, interpretadas por increíbles actrices que fueron las que me convencieron finalmente de verla. Algunos ejemplos son Offred (Elisabeth Moss) a la que quizás reconozcáis de Mad Men; Moira (Samira Wiley), también vista en Orange is the new black; Ofglen (Alexis Bledel), conocida principalmente por su papel en Las chicas Gilmore; y Serena (Yvonne Strahovski) que salió en Dexter.

   Ésta última, en mi opinión, es especialmente interesante por no ser una más de las criadas, si no la esposa del Comandante, el cuál debe dejar embarazada a Offred. Me parece importante porque nos cuenta cómo es la otra cara de la moneda, cómo "sufren" ellas todo aquel paripé para conseguir tener un hijo y cómo desvían la mirada ante tales injusticias. Y en este caso, es una mujer culta, inteligente, que conoce lo que realmente se encuentra detrás de todo aquello, lo que lo hace aún mejor.

  Ofglen (izquierda) y Moira (derecha), por su parte, son los dos grandes pilares que ayudan a la protagonista. Moira como su gran amiga, recuerdo constante de su vida pasada. Y Ofglen como la confidente y aliada en el "nuevo mundo". Ambas son grandes personajes, en su fondo y forma, aunque diferentes en sus métodos. Moira es una luchadora innata, desborda feminismo y fuerza. Sin embargo, Ofglen actúa en la sombra, inteligente y tenaz.

  Por último decir que no todos son mujeres. El Comandante (Joseph Fiennes), el marido de Offred (O-T Fagbenle) y Nick (Max Minghella) representan los tres "papeles" del hombre: el poderoso, el rebelde y el mandado, respectivamente. Grandes interpretaciones, sin duda.


   Mis impresiones. "Que no nos hubieran puesto uniforme si no querían un ejército".

   Como comenzaba diciendo, es una serie dura, sobretodo si eres mujer. Hay pocas cosas que den más miedo como que la sociedad te reduzca a un "objeto biológico" hasta el absurdo. La presión de tener hijos, la "cencia" obcecada en demostrar que solo servimos para los cuidados y el principio de un nuevo comercio basado en la gestación subrogada hace de esta distopía una BUENA distopía, que sirve de crítica social y concienciación.

  Sin embargo, no tengáis miedo a verla si sois muy sensibles ni nada por el estilo porque durante toda la serie se mantiene un "aire" de rebeldía y esperanza, que hace que merezca la pena seguir adelante, tal como lo hace la protagonista.

Mi puntuación: 5/5

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña La elegida de la Muerte de Virginia Pérez de la Puente - Adopta Una Autora.

Gracias al sorteo que gané en el blog "Más que veneno" pude obtener el que sería el primer libro que leería de mi autora adoptada Virginia para el proyecto Adopta Una Autora. Aunque había leído opiniones varias que afirmaban que no era su mejor obra, mis ganas por adentrarme en su mundo no se desvanecieron y al final, aún con sus errores, lo disfruté mucho.
   Título: La elegida de la Muerte Saga: El segundo Ocaso. Autor: Virginia Pérez de la Puente. Género: Fantasía épica adulta. Editorial: Ediciones B. Información: 560 páginas; mapa aquí.
Sinopsis: Issi, una mercenaria, camina por un campo de batalla cubierto de cadáveres tras una batalla entre Thaledia y Svonda. Entre los muertos hay una niña moribunda. Cuando se inclina para verla, la niña posa un dedo en su frente e incrusta mágicamente en su piel un símbolo plateado, el Öi, antes de morir. Pronto empiezan a suceder cosas inexplicables relacionadas con la muerte, que le provoca un placer casi sexual. Issi comprende que no pue…

Cultura Consumida - Junio.

Con esta entrada inauguramos nueva sección mensual en el blog con el fin de contaros un resumen de la cultura (libros, mangas, películas, series, videojuegos) que he consumido durante el último mes y por una razón u otra he decidido no hacer un post individual. Esta vez con junio:
PELÍCULAS
   Viernes 13 (saga original y remake):


Movida por vídeos del juego de Viernes13: THE GAME, decidí ver toda la saga original para poder pillar todos los guiños que habían utilizado para su creación que, para mi sorpresa, eran muchos más de los que imaginaba. Si no estáis familiarizados, Viernes 13* está protagonizado por Jason, un hombre que se dedica a matar a varios jóvenes como venganza.
   En cuanto a las películas de la saga original, a mi me han gustado mucho, obviando la mala calidad de la época y las dos últimas películas que desvarían bastante y sudan un poco de las películas anteriores. Además, hay un pequeño cambio a partir de la cuarta película, donde se vuelve mucho más gore en comparaci…

Opinión Santa Clarita Diet (Primera temporada)

El 3 de Febrero estrenaron en la plataforma de Netflix la primera temporada entera de Santa Clarita Diet. Teniendo en cuenta la sobreexplotación de la temática zombi y una actriz que personalmente no me gusta demasiado como protagonista, he de decir que mis expectativas en esta serie eran nulas. Sin embargo, tras saber que un amigo la estaba viendo, me entró curiosidad y decidí darle una oportunidad. Finalmente, la vi en dos días.
Santa Clarita Diet: Zombis caníbales.
Sheila (Drew Barrymore) y Joel Hammond (Timothy Olyphant) forman un matrimonio de lo más convencional. Ambos trabajan juntos vendiendo casas, tienen una hija y viven en un barrio tranquilo en Santa Clarita, entre dos vecinos trabajadores de la ley (un policía y un ayudante del sheriff). Pero un día todo cambia cuando Sheila empieza a vomitar en cantidades ingentes hasta que muere... Al menos durante un par de minutos porque luego despierta más viva que nunca. Impulsiva al extremo, con una libido creciente y una hambre …