Ir al contenido principal

Escenas y frases de "La elegida de la Muerte" #SPOILERALERT

Después de la reseña que hice sobre La elegida de la Muerte, he de decir que me quedé sin decir varias cosas por no hacerles spoiler a los posibles nuevos lectores. Pero he decidido hacer esta pequeña entrada dirigida a todos aquellos lectores que ya habéis disfrutado de la obra de Virginia Pérez de la Puente, mi autora adoptada en la iniciativa AdoptaUnaAutora, y queráis comentar conmigo alguna de las escenas  que, por lo menos a mí, me causaron más desconcierto, tristeza y emoción. Entre ellas, os dejaré algunas de las frases que más me gustaron. (¡Podéis añadir las vuestras en los comentarios!).


SPOILER ALERT

   El sexo y las tetas de Issi.

   Empecemos por lo más turbio y humorístico, si así podemos considerarlo. Algo que se repite y mucho a lo largo del libro es la "bromita" sobre los pechos prominentes de Issi. Keyen es el que más abusa de esto pero si no recuerdo mal, no es el único. Yo lo veo bastante innecesario y a mí personalmente no me hace gracia. Pero aunque así fuera, ¿hacía falta las más de diez o veinte referencias que se hacen? Solo es una mujer con pechos grandes, superadlo. 
   Por otra parte, y lejos de mejorar, la escena de sexo entre Keyen y Issi, la cual yo esperaba con ansias... Me decepcionó un poco. Los pechos de ella volvieron a convertirse en el centro de la acción. Acción siempre protagonizada por Keyen, dejando a Issi más como un ente pasivo, que disfrutaba pero no presidía. Esto me molestó sobremanera y me sorprendió, pues Virginia en unos de sus relatos gratuitos escribió una escena de sexo súper turbia que es muchísimo mejor.

"Recuerda, Keyen. Tienes que ayudarla cuando menos lo merezca. Porque será entonces cuando más lo necesite. Cuando más lo necesitemos todos."

   El amigo invisible.

   Cuando Issi comete el gran error de separarse de Keyen, sucede una de las escenas que más me desconcertaron. Issi se va a pasar unos días a una especie de playa donde convive con un chico  llamado Aubrei. Ambos actúan de forma singular y no sabemos muy bien de dónde ha salido Aubrei, solo que está allí ayudando a sobrepasar los días a Issi. Cuando Keyen regresa, todavía no sabemos  mucho y sin embargo él consigue calar muy bien la situación, seguramente en parte sea porque conoce el pasado de Issi y sus amigos. Sin embargo, al saber que es como "parte de ella" parece aceptarlo con demasiada vehemencia. Yo hubiese soltado un "Pero, ¿qué cojones?" como poco. Sin duda, de las partes más perturbadoras.

"¡Cuán orgullosos son los reyes de los hombres, cuánto los poderosos! ¡No son capaces de ver que, por mucho que sean sus bienes y su poder, están condenados a morir, igual que el más humilde de sus siervos! La Muerte todo lo iguala, todo lo asimila, todo lo ata."

   El capítulo repetido.

   Hay una estrategia literaria, por así llamarlo, que utiliza Virginia en una ocasión y que me gusta mucho. Fue repetir un capítulo entero de una escena sobre Carleig (si no me equivoco, que es probable) pero desde el punto de vista de otro personaje. Esto es maravilloso porque de una misma situación, dos personajes totalmente opuestos pueden aportar una cantidad de información distinta enorme. Esto potencialmente es muy bueno pero aquí salió regular, aunque la idea era original, la elección de personajes no creo que fuese la correcta. Su percepciones no eran muy distintas y no aportaban demasiada información de valor. Sin embargo, me gustó y me hubiese enamorado verlo de otros personajes o situaciones.

"Da vida a tus sueños: los sueños alimentan el espíritu. Da vida a los sueños que ocultas en el corazón, no los constriñas, no los rompas, o ellos romperán tu alma."

   Liber, Vitae et Veritatis.

   Esto no es exactamente una escena pero es algo que aparece al principio de algunos de los capítulos. Son fragmentos del libro sagrado del berenismo y hacen, entre otras cosas, apología de la misoginia. Un machismo que no se centra solo en los seguidores de esta religión, sino que es un componente importante de la sociedad. Si algo nos ha enseñado La otra fantasía medieval es que hay muchos modelos de mundos en los que no hace falta añadir vejaciones, desigualdades ni agresiones hacia la mujer. Y aunque entiendo que este libro ya tiene un tiempo y que al final siempre es decisión del autor, creo que está bien plantearse y cuestionarse estas "normas" autoimpuestas en las obras de fantasía medieval. Al fin y al cabo, a mí no me gusta leer violaciones ni ningún tipo de agresión sexual y, aunque me gustan las protagonistas fuertes que sobrepasan las expectativas masculinas, no me gusta ver que se sienten superiores a otras mujeres por hacerlo.

"La Muerte está tan segura de su victoria que te deja toda la vida de ventaja."

   La muerte de Keyen. 

   Que maravillosa es la vida ahora que tú estás en ella y que cruel cuando te me arrebatan. Keyen, a pesar de su humor rancio y su actitud de señor, es un personaje que me encanta y al que cogí mucho cariño. Aunque lo suyo fue casi una muerte anunciada, esperaba por todos los medios que no sucediera. No imagináis que tristeza tan grande la mía. Se me quedó el corazón en un puño y no esperaba que al final pudiese revivir de ningún modo pero así lo hizo, como buen superviviente y gracias a Issi. #IssyenIsReal.

"Terror, dolor, sangre, vísceras, excrementos y muerte: eso es lo que es la guerra. No hay dignidad en eso: no hay honor."

   Vida y Muerte.

      Un detalle que me encanta del final son los "regalos" de la Vida y la Muerte y me gusta que incluso el de la Muerte acaba siendo también una vida, la de Keyen. Esta antítesis convierte el poder de la Muerte en algo espectacular y menos malvado de lo que aparenta ser en todo el libro. ¿Esperaba que la vida de Issi se redujera a ser novia o esposa y madre? No. ¿Es una decisión válida como cualquier otra? Sí. Y además no tiene por qué significar el fin de las aventuras y desventuras de Issi y Keyen. Creo.

"Cuando se acerca una tormenta, los pájaros dejan de volar, los animales corren a esconderse, las plantas afianzan sus raíces al suelo, la misma tierra parece contener el aliento. Solo el hombre es lo suficientemente estúpido para quedarse mirando el cielo."

    Mi final esperado.

   Algo que creo que solemos hacer todos los lectores es ir intentando averiguar qué va a ocurrir. Muchas teoría aparecieron en mi cabeza durante la lectura pero hubo una que fue cogiendo muchísima fuerza y que al final fue totalmente desbaratada.  
   Pensaba, y me hubiese gustado, que Issi hubiese conseguido, en pos de revivir a Keyen, el poder de la Vida, convirtiéndose en la primera de la historia en ser la Öiyya y la Ianna a la vez. Es decir, un ser de incalculable poder. Reviviría a Keyen y podría mantener el equilibrio y la cordura en su vida. 
   Es un poco exagerado pero es que ¡yo quería que reviviera a Keyen sí o sí!

FIN SPOILER ALERT


   Los que hayáis leído el libro, podéis comentarme qué pensáis de estas escenas y hablarme de otras nuevas: alguna que os llegara a la patata por lo que sea. ¿Vosotros desarrollasteis algún final en vuestras cabecitas? ¡Comentad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña "Ninfea" de Francis Novoa.

Esta es la primera reseña como parte de una colaboración* con la editorial WaveBooks que han tenido la amabilidad de enviarme en formato ebook todos sus libros publicados hasta la fecha, empezando por Ninfea, un título de lo más peculiar.
Título: Ninfea. Autor: Francis Novoa. Género: Sátira, Mitología, Bizarro. Editorial: WaveBooks. Información: 155 páginas.
Sinopsis: Cansado de serle fiel a su mujer durante milenios, el inquieto Cupido renuncia a sus poderes divinos escapándose del Olimpo y bajándose a la Tierra, para perderse en el lugar más marchoso del mundo en busca de placer y diversión: España. [...] Marte y Venus requieren los servicios de Ninfea para buscar y eliminar a Cupido en la Tierra bajo la más absoluta discreción a cambio de otorgarle su antigua forma corporal. Ninfea podrá cumplir el deseo que estuvo incubando por toda la eternidad y no duda en aceptar la oferta... aunque lo que ocurrirá en España distará mucho de lo que es la discreción. [...] (Sacado de Amazon)
Opinión:

Recopilación de microrrelatos #LMDEinktober

Como muchos sabréis, en este mes de octubre nuestros amiguis de La Maldición del Escritororganizaron un pequeño concurso de microrrelatos diario. Consistía en escribir en una imagen un relato de 150 palabras o menos con la condición de utilizar la palabra que ellos proponían cada día.    Muy lejos de la intención de ganar nada y teniendo en cuenta que mi relación con los microrrelatos es algo agridulce, decidí participar algún que otro día. Al final solo me animé a escribir 7 de los 30 relatos posibles pero conseguí una mención de honor (de la que estoy muy orgullosa). Ahí van:

Día 2: Dividido.


Día 4: Bajo el agua.


Día 6: Espada.

Día 9: Chillido.

Día 11: Correr.

Día 30: Encontrado.


Día 31: Máscara.

   Eso es todo. No son mucho pero me alegro de haber participado. Creo que se ve incluso una mejora y me gusta. El año que viene volveré a escribir si lo repiten. ¿A vosotros cuál os ha gustado más? ¿Habéis participado? ¡Comentad!

Especial frases: Cazadores de sombras. Renacimiento.

Mientras pongo a punto la reseña de El Señor de las Sombras,  y siguiendo con la obra de escritoras, os traigo una pequeña recopilación de las frases que más me han gustado de este libro y del primero: Lady Midnight (la cual ya tiene reseña). He de decir que la cantidad de frases del primer libro es bastante mayor que del segundo pero aún así, espero que os guste. 
   Lady Midnight:
   >"—Malcolm, esto no es una historia de amor. —Toda historia es una historia de amor."
   > "—El amor no es perseguir a alguien hasta el aeropuerto —insistió Julian. Se inclinó hacia delante, y Emma vislumbró el borde de su Marca de parabatai en la clavícula, sobre el cuello de la camiseta—. El amor significa que ves a alguien. Eso es todo."
   > "En adelante, sería él quien sujetara a Mark. No era lo que se había imaginado, ni lo que había soñado, pero era la realidad. Era su hermano. Abrazó con fuerza a Mark y ajustó su corazón para soportar esa nueva carga."
   &g…